IESS

Estadistica de Accidentes


Los factores que pueden generar accidentes laborales son diversos, mencionando alguno de ellos podemos citar por ejemplo el ambiente de trabajo, los procesos inseguros, la falta de información de los trabajadores al realizar actividades sin la debida precaución, falta de protección en la ejecución de labores, etc. El conocimiento de la incidencia de los accidentes de trabajo es un aspecto fundamental para conocer y adoptar políticas gubernamentales para reducir la siniestralidad laboral. Existen razones para pensar que en Ecuador preexiste una infraestimación de la declaración y registro de accidentes de trabajo. Objetivos: la información y análisis de la incidencia de los accidentes de trabajo permite conocer la siniestralidad laboral de un país y formular acciones encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo. El objetivo del presente estudio es describir los accidentes de trabajo registrados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en los períodos del 2020


Calificación Médica


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió una guía para la calificación médica y técnica de los accidentes de trabajo por COVID-19. En lo principal, la guía establece: COVID-19 como accidente de trabajo: Aquellos casos de COVID-19 serán tratados como accidente de trabajo para los trabajadores de las empresas privadas o instituciones públicas que realizan actividades relacionadas a la salud; así como aquellas actividades económicas que por la situación de emergencia en el país, las autoridades de control han dispuesto que continúen con sus actividades laborales. En todos los casos se deberá comprobar la relación causa – efecto para poder determinar si se considera como accidente de trabajo. Agendamiento de citas Se solicitará con anticipación a la cita la documentación respectiva. Esta deberá ser enviada a través de correo electrónico. Las consultas médicas virtuales deberán ser realizadas a través de la herramienta “Microsoft- Teams”. Una vez finalizado el estado de excepción, se regularizará el proceso mediante la conformación de expedientes físicos. Calificación del COVID-19 En la entrevista o interrogatorio que hará el médico ocupacional debe tener en cuenta, entre otros, lo siguiente: La historia médica actual, datos acerca de los síntomas que presenta el enfermo en el momento actual, así como su comportamiento y evolución. Si fue caso confirmado de COVID-19. Establecer lo más exactamente posible, cuándo comenzó la patología y en qué forma. Si estuvo expuesto directamente a personas con diagnóstico confirmado de COVID-19. Ordenar cronológicamente los síntomas por orden de aparición. Se requerirán, entre otros, los siguientes documentos de forma electrónica y posteriormente de forma física: Examen confirmado de COVID-19, del Ministerio de Salud Pública y/o de laboratorios autorizados por la entidad competente. Certificado médico de reposo o epicrisis en caso de ser tratados en hospitales públicos o privados. Informe ampliatorio de la empresa o institución donde demuestre funciones y horarios del afiliado y certeza de que el mismo estuvo expuesto a casos confirmados de COVID-19 como parte de su actividad laboral. Subsidios: Una vez calificado el accidente de trabajo, el médico ocupacional registrará los certificados médicos para proceder con el pago de la prestación económica correspondiente. Investigación técnica Para la investigación del accidente de trabajo por COVID-19, se revisará documentación en cuanto a la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que venía realizando el empleador, haciendo énfasis en el control del Riesgo Biológico. El técnico investigador elaborará el informe técnico final. En caso de fallecimiento, se deberá analizar técnicamente la relación causa-efecto para fundamentar el derecho a montepío por el Seguro General de Riesgos del Trabajo.

Descargar guía de calificacion medica

Guía orientativa de retorno al trabajo frente al COVID 19


El pasado 6 de Mayo se mantuvo un conversatorio virtual con el Subdirector de Riesgos de Trabajo del IESS, Ab. Edgar Camino, quien junto a su equipo asesor, dieron respuesta a varias preguntas de los socios y aliados de la Cámara sobre esta importante temática. Dentro de los temas abordados se hizo referencia a la guía orientativa para el retorno a labores que la pueden encontrar en enlace a continuación. Esta guía tiene como objetivo general establecer los lineamientos y directrices de actuación oportuna para el retorno a las actividades laborales frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el Ecuador, además de los siguientes objetivos específicos: Establecer lineamientos integrales de acción y prevención para el adecuado abordaje de las medidas frente al riesgo de contagio con SARS-CoV-2 en las empresas u organizaciones. Determinar las acciones y responsabilidades de carácter técnico con enfoque multidisciplinario que sirva como herramienta de consulta para todas las partes interesadas en relación con los procesos de retorno al trabajo frente a COVID-19. Aportar esfuerzos conjuntos para reducir el impacto de COVID-19 en el ámbito de la salud de los trabajadores y sociedad en general. Precautelar la salud mental de los trabajadores por los efectos de las situaciones psicosociales relacionadas a COVID-19. ALCANCE Esta guía está dirigida a todas las empresas u organizaciones en el proceso de retorno laboral de forma general, considerando ampliamente su aplicación y adaptabilidad a las condiciones propias de cada empresa u organización.

Descargar guía de retorno al trabajo